El Gobierno Federal publicó los estímulos fiscales con los que a partir de mañana cobrarán menos IEPS por la gasolina «verde» y el diésel, para tratar de frenar los altos precios de combustibles.

Publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los estímulos fiscales para la semana del 11 al 17 de enero para reducir la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina ‘verde’ y el diésel.

A partir de mañana 11 de enero:

  • En gasolina «verde» o de bajo octanaje el estímulo fiscal será de 92 centavos, es decir, reducen ese monto al cobro de IEPS. Eso significa que a partir de mañana pagarás 70 centavos menos por cada litro comparado al arranque del 2025.
  • En el diésel el estímulo será de 91 centavos. Significa que pagarás 89 centavos menos por litro que en el arranque del 2025.
  • Cabe recordar que como cada año subió el IEPS en las gasolinas, pero para contener el aumento del combustible el Gobierno Federal ordenó estímulos fiscales que al menos temporalmente reducen el incremento.

Para la semana del 11 al 17 de enero cobrarán estos montos de IEPS:

Por cada litro de gasolina Magna (menor a 91 octanos) se pagarán 5.5257 pesos de impuesto. El estímulo fiscal es 14.4%.

Por cada litro de gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se pagarán 5.4513 pesos de impuesto completo. El estímulo fiscal es del 0%.

Por cada litro de diésel se pagarán 6.1783 pesos de impuesto. El estímulo fiscal es del 12.92%.

 * Estos cobros no aplican en Ciudad Juárez y el resto de la frontera porque tienen descuentos especiales.

* Esos son los cobros al IEPS, pero el precio final depende de las empresas en sus estaciones de gasolina que varía también por costos de la producción del combustible, logística y demás.

* Las fronteras con Estados Unidos y Guatemala cuentan con montos de estímulos diferentes y especiales.

* ¿Qué es el estímulo fiscal en combustibles? Las gasolinas y diésel tienen un impuesto, el IEPS, de entre 5.45 y 7.09 pesos por litro según el tipo de combustible. El estímulo es la medida del Gobierno Federal para reducir parcial o totalmente el cobro de ese impuesto con el fin de que el consumidor final y las empresas no padezcan un costo tan alto cuando el petróleo o las propias gasolinas se encarezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *