Mientras en el contexto nacional ha mostrado una corrección a la baja desde 2018, en la entidad el delito muestra una tendencia ascendente, con Ciudad Juárez como el punto que concentra más del 80 por ciento de la incidencia estatal.
El actual reporte, con cierre al penúltimo mes de 2024, es superior en dos casos al registrado en 2023 en Chihuahua, cuando 48 casos fueron denunciados y por los mismos abrieron las correspondientes carpetas de investigación por la autoridad local.
También, es más del doble de los delitos de secuestro denunciados en 2022, cuando fueron encausados 21 casos; en ese año, fue frenada la tendencia alcista en la entidad que venía de los anteriores, pero luego tuvo un repunte en los posteriores.
En el 2021, en Chihuahua fueron registrados 33 plagios; en 2020, fueron dos decenas; en 2019, 16 y en 2018, 10 casos; así, en la comparación con el año inicial del periodo y el actual, el incremento es de 400 por ciento.
En el contexto nacional, la tendencia ha sido a la baja de forma sostenida desde 2018, cuando fueron registrados mil 330 casos reportados por las fiscalías de todos los estados del país; en 2019, la cifra se mantuvo estable, con mil 333 incidencias registradas oficialmente.
Sin embargo, para 2020, después de dos años de repunte a nivel estatal, en el plano nacional fue registrada una baja sustancial hasta las 833 incidencias, es decir, un 37 por ciento menos del periodo anterior.
La baja continuó en 2021, con 628 casos en todo el país; 2022, con 506 secuestros; 2023, con 463 incidencias debidamente denunciadas; y hasta el cierre de noviembre mantenía un nivel contenido, con 435 casos.
Repunta el secuestro en el año en Chihuahua
En el plano estatal, la incidencia de secuestros ha tenido repuntes durante cinco meses de los 11 que han transcurrido en el año.
En el mes de enero fueron denunciados cuatro casos, mientras que en febrero y marzo dos en cada uno; sin embargo, en abril las denuncias fueron seis e igual cantidad en mayo, mientras en junio fueron reportados ocho casos.
En julio bajó la incidencia a un solo caso denunciado, pero en agosto fueron cuatro los reportados; dos en septiembre, seis en octubre y nueve, la incidencia más alta en un mes, fueron las denuncias del pasado mes de noviembre.
Los datos del SESNSP dan cuenta, así, de una baja nacional hasta el cierre del pasado mes de un seis por ciento, en relación a toda la incidencia reportada en el país durante el año 2023; en tanto, a nivel estatal se registra un alza del cuatro por ciento.
En cuanto a la incidencia por zonas del estado, en Juárez son registrados el 84 por ciento de los casos; en la ciudad de Cuauhtémoc el ocho por ciento; y un dos por ciento de la incidencia (un caso de secuestro en cada municipio), ha sido registrada en Chihuahua, Ahumada, Ascensión y Jiménez.