Juan Blanco, jefe del Departamento de Carreteras de cuota a cargo de Gobierno del Estado, informó que el aforo de las carreteras del estado aumentó en casi el 100 por ciento en comparación con días previos a esta temporada.
En particular, en la caseta de Villa Ahumada se reportó el paso de más de 10 mil vehículos diarios, ejemplificó Blanco.
“Este flujo representa un incremento importante en la movilidad, característica de esta época del año, especialmente por el regreso de paisanos y el turismo nacional”, refirió.
Durante los días 12 al 16 de diciembre, el operativo Paisano “Bienvenido a Casa, Cuentas Conmigo”, implementado por el Gobierno del Estado en coordinación con diversas instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Guardia Nacional (GN), registró un aforo total de 42 mil 128 vehículos en las diferentes casetas del estado.
Según Jorge Armendáriz, vocero de la SSPE, las casetas con mayor tránsito fueron Villa Ahumada con 16 mil 130 vehículos, seguida por Salvárcar con cuatro mil 200 y Saucillo con tres mil 980.
“El programa paisano tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y brindar atención oportuna a los usuarios de las carreteras”.
Armendáriz señaló que para ello, se instalaron 11 puntos de auxilio en distintos tramos carreteros, además de desplegar 35 unidades denominadas “escorpiones centinela”, estas unidades operan en conjunto con patrullajes virtuales realizados a través de las cámaras de la Plataforma Centinela.
Asimismo, se cuenta con personal y unidades terrestres distribuidas estratégicamente para atender cualquier eventualidad en las carreteras.
Innovaciones en métodos de pago
Blanco refirió que como parte de las mejoras en la infraestructura de servicios carreteros, se implementó un sistema de pago digital mediante códigos QR.
“Este método permite a los usuarios evitar el uso de efectivo y agilizar su tránsito por las casetas. Para hacer uso de este sistema, los usuarios deben registrarse a través de un chatbot habilitado en la aplicación de WhatsApp de Carreteras de Cuotas del Gobierno del Estado”, puntualizó.
Explicó que una vez registrados, los usuarios pueden cargar saldo a una billetera electrónica y generar un código QR que les permite el acceso en las casetas.
El jefe de carreteras de cuota señaló que este sistema ya está en funcionamiento y disponible para los usuarios, quienes pueden realizar su registro desde sus dispositivos móviles.
“Esta medida busca facilitar el acceso a las casetas, reducir tiempos de espera y ofrecer una alternativa práctica para los viajeros”, declaró.
El vocero de la SSPE señaló que del 12 al 16 de diciembre se atendieron diversos incidentes reportados en las carreteras.
Entre éstos se incluyen apoyos a conductores con fallas vehiculares, como un caso en el que se detectó un vehículo con problemas en sus luces delanteras.
También se reportó un caso de fallecimiento por causas naturales en carretera.
El despliegue de los más de 400 elementos de distintas corporaciones, inició en la caseta de Villa Ahumada y fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya.
Durante la ceremonia, Loya reconoció el valor y el esfuerzo de los agentes, cuyo objetivo es generar un ambiente seguro para la ciudadanía, así como para esos paisanos que regresan a sus lugares de origen, para convivir con sus familias en estas fechas.