Publicó el Gobierno este 17 de diciembre la “resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cables de acero originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.
El documento recuerda que ha ido subiendo el arancel para distintos productos, que en el caso de los cables de acero es de hasta el 35%, vigente desde abril pasado y hasta los próximos dos años.
Distintas empresas se inconformaron así como la Embajada de China en México, por lo que la Secretaría de Economía hará una investigación por posible “dumping”.
En lo que dura la investigación, los cables de acero de China seguirán con los aranceles elevados.
Al finalizar la investigación podrían disminuir o quitar los aranceles si determinan que China no hace ‘dumping’, o bien, mantenerlos o subirlos en caso contrario.
Recientemente México ha ido escalando los aranceles que tiene de productos chinos a la par que Estados Unidos señala que el país asiático aprovecha al vecino hispanoamericano para burlar sanciones e introducir sus mercancías al territorio estadounidense aprovechándose del T-MEC.
¿Qué es dumping? El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando un país o una empresa exporta bienes o servicios a otro país a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el país de destino. Esto suele buscar tres objetivos: ganar cuota de mercado o entrar a un mercado; eliminar a la competencia; deshacerse de excedentes.