Marcela Figueroa, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó datos sobre la disminución de asesinatos en la entidad durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
No obstante, la funcionaria comparó el saldo registrado en dos meses con los casos diarios de las últimas dos semanas y afirmó que las ejecuciones se han moderado.
«En el caso de Sinaloa, en la gráfica, se identifica estabilidad en las cifras durante los primeros ocho meses del año, promediando entre 1.8 en su mes más alto que había sido enero, y 1.1 en su mes más más bajo que había sido marzo y abril.
«Sin embargo, como todos sabemos, a partir de septiembre, se registra un incremento significativo, pasando de 1.42 homicidios diarios en agosto a 4.77 en septiembre y que alcanzó su punto más alto en octubre con un promedio diario de 5.87 víctimas al día, seguido de noviembre con 5.8.
«Asimismo, de acuerdo con los datos preliminares al 16 de diciembre, en este mes se registra un promedio de 5.5 homicidios diarios, lo que indica una contención en la incidencia de homicidios en este Estado», dijo.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, quien estableció una residencia temporal en Sinaloa par supervisar de cerca la estrategia contra la inseguridad, dijo que la Mandataria ordenó reforzar los operativos a principios del mes.