El gobierno de México informó que Dámaso López Serrano, alias «El Mini Lic», enfrenta investigaciones por su vinculación con el tráfico de fentanilo y por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.

La revelación fue hecha por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Al resto de los autores ya los tenemos procesados en la cárcel. Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos para que nos ayuden con su entrega», explicó Gertz Manero, quien además señaló que, en el pasado, las autoridades estadounidenses habían defendido que «El Mini Lic» era un testigo protegido debido a la información que proporcionaba a su gobierno.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), añadió que «El Mini Lic» se entregó de forma voluntaria a las autoridades de Estados Unidos en años anteriores, pero fue liberado poco después. Sin embargo, Gertz Manero destacó que, con la nueva información que ha surgido, las autoridades estadounidenses ahora reconocen que López Serrano está involucrado en actividades delictivas, lo que abre la puerta a nuevas negociaciones para su extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *