La mandataria adelantó que este miércoles Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, explicará en detalle la reforma a la ley del instituto y las nuevas medidas implementadas para fortalecerlo.
Sheinbaum destacó que la reforma busca equiparar la estructura del Infonavit a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar su gobernabilidad:
“El fondo del Infonavit está seguro. Hacienda continúa garantizándolo, como establece la ley, y su vigilancia sigue siendo realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
Entre las acciones principales, Sheinbaum mencionó medidas para facilitar el pago de las viviendas:
- Reducción de los montos crecientes en los créditos.
- Entrega de escrituras a quienes han cumplido con sus pagos.
Asimismo, señaló que se creará una empresa constructora dentro del Infonavit para evitar la especulación en los precios de materiales como el cemento y la varilla, garantizando costos accesibles para las viviendas.
La mandataria también adelantó que se presentarán casos de corrupción del pasado en el instituto, derivados de la antigua estructura organizativa. “La nueva estructura fortalece la conducción del Infonavit y elimina cualquier posible práctica de corrupción. Las decisiones seguirán siendo tripartitas, con la participación de empleadores, trabajadores y el gobierno”.