En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó del arresto de Alexis C. M. y Yessica G. L., ambos de 21 años, por el delito de desobediencia y resistencia de particulares; el hombre será investigado por su presunta participación de este feminicidio.
La detención fue realizada en un recorrido de vigilancia en las calles Eduardo Vidal Loya y Profesor Jesús Chávez Orozco, en el fraccionamiento Educación, cuando policías se percataron de una pareja discutiendo en la vía pública y los abordaron.
Supuestamente intentaron agredir a los policías por lo que mediante técnicas de actuación, fueron puestos bajo detención por la comisión del delito de desobediencia y resistencia de particulares.
El detenido será investigado por su presunta participación en un caso de feminicidio, ya que durante su arresto surgió información relevante que podría relacionarlo con este hecho, por lo que será la autoridad investigadora quien esclarezca su responsabilidad.
Búsqueda exhaustiva
En la búsqueda de Rubí la FEM realizó 135 diligencias, incluidas las entrevistas con 28 personas y el cateo con orden judicial de seis inmuebles en que han participado binomios caninos, antropólogos forenses y peritos en criminalística de campo.
Uno de los últimos actos de investigación realizados y de los que este medio tuvo conocimiento fue un cateo a una vivienda del Kilómetro 20 la noche del martes, a donde se llevó equipo para rastrear en la tierra y un binomio canino, que revisó cada área de la casa ubicada en las calles Hacienda de Torreón e Ignacio Enríquez, la cual se encontraba deshabitada.
Ahí, explicó personal de la Fiscalía, tras dos horas de trabajo encontraron indicios de delito aunque no se precisó qué objetos. Tras la salida del sitio se colocó un sello de aseguramiento de la vivienda por formar parte de la investigación del caso de desaparición.
Rubí Luna Flores nació el 28 de mayo de 2005 y su reporte de desaparición data del 21 de septiembre de 2024. Mide 1.57 metros de estatura y pesa 50 kilogramos; es de tez morena, complexión delgada, ojos café, cara redonda, nariz chica y recta y boca mediana de labios gruesos; usaba el cabello lacio, oscuro.
Como señas particulares se precisó una perforación en la nariz tipo séptum, y usaba pantalón de mezclilla, top rojo y tenis Nike Air Force 1 blancos al momento de su desaparición, luego de visitar la casa de un amigo en la colonia Colinas del Norte.
Rubí tiene un hijo de dos años de edad, quien se encuentra con su abuela, de acuerdo con el seguimiento de El Diario al caso.
La búsqueda comenzó a través de redes sociales, debido a que su mamá se encuentra en Estados Unidos y su papá no tenía información correcta y le dijo a las autoridades que tenía varias direcciones, por lo que la Fiscalía General del Estado no accedió en principio a recibir el reporte de desaparición, hasta el lunes 30 de septiembre, informó la familia de Rubí.
La diligencia más reciente tuvo lugar ayer por la tarde, en que elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la FEM y un equipo de criminalística de campo y de antropología forense acudieron hasta una casa de la colonia Colinas del Norte para exhumar un cuerpo enterrado de manera clandestina, aunque hasta el momento no se ha informado la identidad de la víctima.
Los investigadores obtuvieron una orden judicial para ingresar a una casa marcada con el número 10202 de la calle Arroyo Norte con equipo de rastreo al subsuelo, un binomio canino y palas, para realizar el proceso de extracción de los restos humanos en donde previamente habían colocado cintas amarillas para delimitar el perímetro cercano a la vivienda cateada.