Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 901 cabezas de ganado en ranchos de Guanajuato dedicados a la venta de carne, por sospechas de contaminación con clembuterol.

Esto, tras cateos realizados a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato en dos inmuebles ubicados en Pueblo Nuevo en dicha entidad, derivados una denuncia que presentó la representante legal de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de Guanajuato.

A estas cabezas de ganado, se les extrajeron 35 muestras de sangre y una de músculo en duplicado, ambas para efecto de realizar los análisis para la posible presencia de este fármaco utilizado para incrementar masa muscular y cuya administración está prohibida para el ganado destinado al consumo humano.

Luego de iniciada la indagatoria, el Ministerio Público de la Federación procedió a ordenar los actos de investigación tendientes en un primer momento a identificar los establos destinados para el alojamiento y engorda de ganado bovino.

Posteriormente, a través de trabajos de gabinete y de campo, se pudo identificar los lugares donde probablemente se engorda ganado con alimentos adicionados con clembuterol.

Por lo anterior, se solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, autorización para ejecutar los cateos en mención, explicó la FGR.

Estas diligencias se realizaron encabezadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), con apoyo de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Cabe destacar que, a inicios de mayo pasado, se inició una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud humana.

Al realizar una verificación sanitaria en un establecimiento dedicado a la venta de carnes al público, ubicado en Silao, Guanajuato, se detectó clembuterol en las muestras representativas obtenidas de los productos cárnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *