De manera inédita, la Guardia Nacional (GN) se unió a la activación del Plan DN-III-E, pues ahora forma parte de Defensa (antes Sedena), por lo que los elementos de seguridad se unieron a los militares para extinguir los incendios en La Norteñita, Madera, provocados presuntamente por criminales.

Informó la GN este sábado que activó el Plan DN-III-E para “auxilio a la población”.

Guardias nacionales se unieron a las labores “para ayudar a sofocar un incendio forestal registrado en el municipio de Madera”.

“En la zona se trabajó con autoridades locales y de Protección Civil”, describió la GN.

Ayer informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que personal del 35 Batallón de Infantería se desplegó en el Ejido La Norteñita, en el municipio de Madera, para combatir el incendio.

Activaron el DN-III-E y todo indica que ahora ese mismo programa incluye el despliegue de la GN.

Inédito.

Este anuncio es inédito, por primera vez -al menos en Chihuahua- se usa a la Guardia Nacional como parte del Plan DN-III-E.

Anteriormente la corporación tenía su propio programa de auxilio, el Plan GN-A, pero en este caso no lo aplicaron, sino que se unieron al despliegue del Ejército, pues ahora la Guardia Nacional es parte de la Secretaría de Defensa Nacional.

Los guardias fueron captados utilizando los brazaletes amarillos de Defensa y ya no los blancos que usaban para el Plan GN-A.

Cabe recordar que recientemente reformaron la Constitución para que la Guardia Nacional pase a ser parte de Defensa.

En días pasados ocurrieron balaceras en La Norteñita, municipio de Madera, donde criminales habrían provocado también incendios intencionales.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *