El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ahora presumió que tras su llamada con Claudia Sheinbaum donde dice que sí hablaron de aranceles, la mandataria mexicana reaccionó deteniendo de inmediato la ola de migrantes.

Durante un evento, Trump recordó que “hablé el otro día con la presidente de México, una mujer muy agradable, y tuvimos una muy buena conversación”.

Según Trump, así fue parte de la llamada:

Claudia Sheinbaum: “¿Por qué me haces esto?”.

Trump: “Yo le dije: ‘No (te lo hago a ti). Sólo estoy poniendo muchos aranceles porque están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país y no podemos permitirlo más”.

Luego presumió al público: “¡Y se detuvo! Se detuvo tan rápido” el flujo de migrantes, a lo que los presentes respondieron vitoreando y aplaudiendo.

“No tendríamos que estar haciendo esto pero vamos a detenerlo, siempre he sentido que es un problema más grande que la inflación”, resaltó.

Aranceles, migración y fentanilo.

Trump amenazó días atrás con imponer 25% de aranceles a todos los productos de México y de Canadá si no detenían el flujo masivo de migrantes y fentanilo hacia los EE.UU.

Tras la llamada a finales de noviembre, Sheinbaum dijo que no hablaron de los aranceles pero Trump ahora contradice esa versión.

Después de esa conversación, el Gobierno de México informó que en un solo día, el 3 de diciembre, detuvo a 5 mil 234 migrantes.

Además el 3 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que hicieron el decomiso de fentanilo más grande de la historia, de 1.5 toneladas, unas 60 millones de dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *