Desde las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Chihuahua, el consejo municipal que sirve como órgano ciudadanos y de expertos del Instituto Municipal de Planeación Integral (Implan) planteó diez proyectos estratégicos y el primer consta de declarar cuatro ANPs.
- La propuesta fue presentada como parte de la consulta del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), luego de que en recientes fechas hizo mesas de trabajo y estuvo recibiendo iniciativas de ciudadanos.
“Proyecto 1: promover la declaración de Áreas Naturales Protegidas”, dice la propuesta del consejo.
“Las áreas que cuentan con potencial para promover su establecimiento como ANP’s son: Picos de la Luna, Cañón del Marro, Cerro Coronel y Cerro Grande”, indica el planteamiento.
De zona ecológica, a ANP.
En marzo publicó el Municipio de Chihuahua la séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que establecía esos cuatro sectores de cerros como “Zona E: área de preservación ecológica”.
- Sobre esa decisión puedes leer: Oficial: Blindan cerros de Chihuahua, prohíben urbanizar.
Y el propio Implan tiene entre sus metas que lleguen a ser declarados los sitios como ‘Área Natural Protegida’, lo que compete al Gobierno Federal.
En su texto el PDU indica: “aunque no han sido declarados como ANP a la fecha, requieren conservación, protección, restauración y monitoreo, así como la delimitación de las zonas de amortiguamiento correspondiente”.
Incluye un mapa de tales zonas cerriles, marcadas en color verde oscuro: 1) la Sierra de Nombre de Dios al sureste y rematando en la mancha urbana con el Cerro Coronel, (2), Cañón del Marro (3) y el Cerro Grande (4) al sur de la ciudad”.
¿Qué es un Área Natural Protegida?
Son la “herramienta más poderosa para conservar un ecosistema”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México.
Su objetivo es proteger los ecosistemas, asegurar la continuidad de los procesos naturales de las especies, proteger especies endémicas en riesgo, ser un sitio de investigación y divulgación científicas; proteger el agua, montañas y zonas forestales de la mano del humano como son la vivienda, poblados, vías de comunicación y agricultura.
De acuerdo con la ley ecológica, las ANP “son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta Ley y los demás ordenamientos aplicables”.
En las ANP “se pueden ampliar corredores naturales, que permiten que las especies se adapten y ajusten sus áreas de distribución, frente a las nuevas condiciones climáticas”.
ANPs de Chihuahua.
El estado tiene once Áreas Naturales Protegidas:
- Cañón de Santa Elena.
- Campo Verde.
- Mapimí.
- Janos.
- Samalayuca.
- Río Bravo.
- Tutuaca.
- Cumbres de Majalca.
- Basaseachi.
- Papigochi.
- Cerro de Mohinora.
Si se sumaran las cuatro zonas de cerro en Chihuahua capital, la cifra estatal sería de quince Áreas Naturales Protegidas.