Norma Ledezma, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia (Ceave), dijo que el pasado viernes diseñaron una estrategia junto con otras autoridades a fin de intentar dar con el paradero de Eduardo y Rosa Martínez Pérez, de seis y diez años, desaparecidos desde el pasado tres de octubre en Guachochi.

“Primero que nada, es lamentar la desaparición de estos dos niños, -una niña y un niño- el pasado tres de octubre; el viernes tuvimos una mesa de trabajo desde la Comisión Ejecutiva y la Fiscalía Especializada de la Mujer, con la Fiscalía de Distrito y con la directora de la Agencia para diseñar esta estrategia de intervención con inteligencia”, expresó Norma Ledezma.

En ese mismo sentido, explicó que por razones obvias no pueden dar más datos pero que como Comisión están representando a la familia.

“También estamos trabajando con la Comisión Local de Búsqueda y con todas las autoridades involucradas”, señaló.

Para intentar dar con el paradero de estas personas, las autoridades han hecho varios operativos, los cuales van desde Guachochi hasta la Sinforosa, y mismos que, además, abarcan otras comunidades como Rosanachi, Agua Azul, Caborachi y Ochocachi.

Para ello, han sido utilizados helicópteros, drones y más de 40 vehículos; sin embargo, hasta el momento no ha habido éxito.

La Fiscalía ha enfatizado en que no cesarán en sus esfuerzos hasta encontrar a Rosa y Eduardo y devolverlos a su hogar.

Tras la ausencia fue activada la Alerta Amber México. Esta señala que Rosa Martínez Peréz tiene diez años, es mexicana, tiene el cabello lacio, castaño oscuro, tiene ojos cafés, mide 1.35 metros y pesa 40 kilogramos.

De Eduardo Martínez Pérez no hay señas particulares, y el resumen de los hechos señala que el 03 de octubre de 2024 los niños en cuestión fueron vistos por última vez en el municipio de Guachochi, Chihuahua, sin que hasta el momento tengan noticias de su paradero.

Además, la hoja refiere que los menores de edad están en riesgo toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de algún delito.

De acuerdo con las pesquisas, los menores de edad fueron vistos por última vez en Guachochi el día tres de octubre cuando iban a la escuela, y hasta este momento nadie ha sabido nada de ellos.

Publicidad

“Lamentamos la desaparición y estamos ya en el diseño de una estrategia de inteligencia” Norma Ledezma Ortega Titular de la Ceave

Desde que fue interpuesta la denuncia, las autoridades iniciaron con las diligencias de búsqueda, así como la activación de la Alerta Amber a nivel estatal.

El siete de octubre fue recibido el reporte de búsqueda y en esa ocasión, fue necesaria la colaboración con hospitales y transportes de pasajeros.

El ocho de ese mismo mes, colaboraron la Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal; mientras que al día siguiente ayudó la Comisión Local de Búsqueda.

Los 11 y 12 de octubre fueron realizados una serie de recorridos y rastreos entre el personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los familiares de las víctimas.

El 14 hubo otra búsqueda intensiva en la que estuvieron presentes además de la AEI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Sedena, Protección Civil, así como el DIF, maestros y padres de familia -en total fueron cerca de 70 participantes-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *