Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han diseñado un modelo de inteligencia artificial (IA) con capacidades similares a Chat GPT, capaz de realizar una amplia gama de tareas de diagnóstico en diferentes tipos de cáncer. 

Este sistema ha sido denominado como CHIEF, qué significa Clinical Histopathology Imaging Evaluation Foundation, fue diseñado para superar las limitaciones de los modelos actuales, que suelen centrarse en tareas específicas o en tipos de cáncer limitados. 

CHIEF ha demostrado eficacia en 19 tipos de cáncer, marcando un avance significativo en el uso de la inteligencia artificial para el diagnóstico médico. 

Al respecto, Kim-Hsing Yu, autor principal del estudio y profesor asistente de informática biomédica en el Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó “Nuestra ambición era crear una plataforma digital de IA ágil y versátil que pudiera realizar una amplia gama de evaluaciones en cáncer”.

CHIEF analiza imágenes digitales de tejidos tumorales, identificando perfiles moleculares con mayor precisión que los sistemas actuales. Además, pronostica la supervivencia del paciente en diferentes tipos de cáncer y evalúa características del microambiente tumoral, elementos del tejido circundante que influyen en la respuesta a tratamientos como cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *