El ataque se produjo mientras crecen los temores sobre las intenciones de Moscú de devastar la capacidad de generación de energía de Ucrania antes del frío invierno.
Rusia lanzó un total de 120 misiles y 90 drones en un ataque a gran escala en todo Ucrania, indicó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
La andanada incluyó varios tipos de drones, incluidos modelos Shahed de fabricación iraní, así como misiles de crucero, balísticos y aerobalísticos lanzados desde aeronaves. Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron 140 objetivos aéreos, afirmó Zelensky en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.
“El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en toda Ucrania. Desafortunadamente, hay daños materiales debido a impactos y escombros caídos. En Mykolaiv, como resultado de un ataque con drones, dos personas murieron y seis más resultaron heridas, incluidos dos niños”, dijo Zelensky.
Otras dos personas murieron en la región de Odesa, donde el ataque dañó la infraestructura energética y provocó interrupciones en el suministro de energía y agua, dijo el gobernador local, Oleh Kiper.
El ataque combinado de drones y misiles fue el más grande en tres meses, según el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhii Popko.
Los ataques rusos han golpeado la capacidad de generación energética de Ucrania desde que Moscú emprendió una invasión de plena escala en su país vecino en febrero de 2022, lo que ha provocado reiterados apagones de emergencia y cortes de energía rotativos a nivel nacional.
El domingo se oyeron explosiones en toda Ucrania, incluidos la capital, Kiev, el importante puerto sureño de Odesa y las regiones occidentales y centrales del país, según reportes locales.
Una persona resultó herida después de que el techo de un edificio residencial de cinco pisos se incendiara en el centro histórico de Kiev, según Popko.
Una central eléctrica térmica operada por la compañía privada de energía DTEK resultó “seriamente dañada”, informaron.