Estos equinos forman parte de una de las corporaciones más reconocidas de México, y participan en la gran encomienda de velar por la seguridad de las y los chihuahuenses y de sus jinetes, con quienes se conectan e interactúan de manera extraordinaria, convirtiéndose en uno solo por el bien de la comunidad en las zonas de más difícil acceso o donde se les solicite el patrullaje.
Los caballos policía llaman la atención niños y adultos, sin saber que detrás de esa imagen existe una gran labor de trabajo que realizan los mismos policías y caballerangos que laboran en las caballerizas del municipio, encargados éstos de entrenarlos, alimentarlos, asearlos y/o herrarlos.
La doma de un caballo dedicado a la vigilancia comunitaria es una tarea difícil que sólo pocos pueden realizar, para ello se cuenta con uno de los mejores y más reconocidos domadores de la entidad, quien ha sometido hasta los más bravíos ejemplares de políticos, artistas y otros personajes de fama nacional.
Gracias a las capacidades con que cuentan estos animales, es posible transitar con ellos por terrenos en subida o bajada, arroyos, ríos y otros terrenos donde los vehículos motorizados no podrían acceder, por ejemplo, en zonas rurales como Majalca, presas o en las comunidades alejadas de la mancha urbana, donde han sido de gran utilidad para conservar la paz y atender las emergencias policiales rápidamente.
La Policía capitalina es una de las pocas a nivel nacional en su tipo que cuentan con un equipo bien robustecido y organizado de caballos policía (Los Charlies). Por otra parte, al igual que los caninos del Grupo K9, es importante recordar a aquellos equinos que ya fallecieron y que fueron utilizados gran parte de su vida para salvaguardar la integridad de las personas durante los patrullajes, sin importar las condiciones o los riesgos a los que eran sometidos para servir y proteger a las y los chihuahuenses.