Los ataques se registraron prácticamente de manera simultánea, ya que fueron reportados a las 4:00 horas de este viernes.
En Zinapécuaro, al noreste de la entidad, tripulantes de «camiones monstruo» realizaron diversas detonaciones con armas largas al edificio del Ayuntamiento e incendiaron una combi de pasajeros. Mientras que en Queréndaro, balearon una patrulla y agredieron a policías municipales; uno de ello murió y su compañera resultó lesionada.
Queréndaro se ubica aproximadamente a 20 minutos de Zinapécuaro. El ataque en ese municipio se registró en la plaza municipal, sobre la calle Álvaro Obregón, donde una camioneta de la marca JAC con insignias de la Policía Municipal presentó daños estructurales en su carrocería por arma de fuego.
Al acudir elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ubicaron al interior de la patrulla el cuerpo sin vida de un policía municipal que fue identificado por sus compañeros como José Luis Ponce Gallegos, de 45 años.
Publicidad
Al momento de la agresión se encontraba acompañado por María Guadalupe «H», de 34 años, quien también pertenece al cuerpo de la policía y que resultó lesionada, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica.
El Ayuntamiento de Queréndaro, a cargo de Diana Caballero, de la coalición Morena-PT-PVEM, lamentó el fallecimiento del elemento acaecido en el cumplimiento de sus funciones y aseguró que en la zona la situación se encuentra controlada. Aclaró que las instalaciones de la Presidencia Municipal no fueron atacadas ni sufrieron daños por arma de fuego.
Publicidad
«Sin embargo, y derivado de estos hechos, informamos que uno de nuestros elementos de la Policía Municipal lamentablemente perdió la vida en el cumplimiento de sus funciones y una más resultó herida, la cual ha sido canalizada para su atención a una clínica de la región», expuso.
«Reiteramos nuestra disposición y colaboración con las autoridades competentes en todas aquellas diligencias que realicen para el esclarecimiento de los hechos», agregó.
De acuerdo con información preliminar, los atacantes fueron sujetos armados a bordo de un vehículo negro.
Ataque con ‘monstruos’ en menos de 10 minutos
En lo que respecta a Zinapécuaro, también localizado al noreste de Michoacán en la región Cuitzeo, su Presidencia Municipal fue baleada por sujetos a bordo de camiones «monstruo», vehículos blindados de fabricación artesanal similares a los que en días y meses pasados han sido decomisados al crimen organizado en otras entidades como Sinaloa y Chiapas.
Cámaras de seguridad de la zona centro de esta demarcación captaron circular en convoy a tres vehículos de este tipo. La fachada del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura presentaron huellas por disparo de arma de grueso calibre. Tan sólo el edificio gubernamental presentó al menos 30 impactos por disparos.
En la zona, un vehículo tipo Van que era una combi de pasajeros fue hallado totalmente calcinado. Según grabaciones, todo esto fue realizado en menos de 10 minutos.
La Fiscalía de Michoacán indicó que al presentarse su personal al lugar de los hechos, observó que los daños por impactos fueron producidos por proyectil de arma de fuego de distintos calibres. Las fachadas de varios domicilios y negocios de esa misma zona también registraron afectaciones por este ataque.
Fachadas de varios domicilios y negocios de esa misma zona también registraron afectaciones por este ataque.
La FGE refirió que en la carretera federal Morelia-Maravatío, a la altura de la población de Bocaneo, también ubicó un vehículo de la marca Honda, mismo que se encontraba calcinado.
El Ayuntamiento de Zinapécuaro, a cargo del morenista Jordan Reyes García, urgió ayuda al Gobierno federal y al de Michoacán.
«Hacemos un enérgico llamado al Gobierno de México y al Gobierno de Michoacán a que pongan en marcha una estrategia en conjunto que garantice seguridad para cada ciudadana y ciudadano. Desde el Gobierno municipal estamos en toda la disposición de sumarnos a dicha estrategia», expuso.
Debido a los hechos violentos registrados anunció que con el objetivo de priorizar la seguridad e integridad de los habitantes, determinó cancelar la Expo Fiesta Zinapécuaro 2024 y la 1a Carrera Atlética Zinapécuaro.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán afirmó que la Guardia Civil realiza operativos en los dos municipios para dar con los responsables y garantizar el orden y atribuyó los hechos a las acciones realizadas contra el crimen.
«No se tolerarán actos de esta índole, que son reacciones de diversos despliegues y aseguramientos efectuados durante los últimos días en ambos municipios», señaló.
El Secretario del Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, refirió que para mantener el orden se ha desplegado un operativo conjunto en los municipios y que se mantiene una comunicación permanente con las autoridades municipales.
La FGE de Michoacán inició una carpeta de investigación por los ataques armados registrados durante la madrugada de este viernes en Zinapécuaro y Queréndaro.
«En ambos puntos, personal pericial realizó actuaciones en sus diferentes disciplinas y personal de la Policía de Investigación emprendió acciones para determinar el móvil de los hechos y dar con las personas responsables», comunicó.
Al momento no se ha comunicado oficialmente de detenidos como responsables de ninguno de estos hechos.