El Gobierno Federal desembolsará por medio de una bolsa del DIF Nacional casi 280 millones de pesos para construir albergues y reforzar algunos en Ciudad Juárez , cifra importante específicamente para atender niños y adolescentes migrantes. Serán casi 400 millones para el estado de Chihuahua si se contemplan otros 120 millones de cuatro municipios.

En los últimos días, el Gobierno Federal ha emitido siete convenios con los DIF del Estado de Chihuahua y el Municipio de Juárez para fortalecer la infraestructura y la atención que dan en albergues que reciben a niños migrantes, especialmente aquellos no acompañados por sus familiares.

  • Aunque Juárez no es el único municipio apoyado, otros 120 millones de pesos serán para los DIF de los municipios de Buenaventura, Gómez Farías, Casas Grandes y Janos.
  • Entonces, sumando los siete convenios para Juárez y los cuatro de los demás municipios, serán once convenios por casi 400 millones de pesos en el estado de Chihuahua para albergar, cuidar y mantener menores migrantes.

El objetivo es que los refugios del Gobierno del Estado y el Municipal ayuden recibiendo niños migrantes, como aquellos que son expulsados por los Estados Unidos. De modo que ayudarán a despresurizar la carga que tienen autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM).

De los siete albergues, dos están a cargo del DIF Estatal en la frontera y los otros cinco corren por cuenta del DIF Municipal de Juárez.

Y de los cinco a cargo del Municipio, tres están en proceso de construcción, en Las Haciendas, Parajes de San Isidro y Praderas del Sol, que se beneficiarán con estos fondos federales.

  • En septiembre pasado, la Dirección de Obras Públicas indicó que empezaron «los trabajos de construcción de tres Centros de Atención Social para migrantes y un refugio para mujeres en el suroriente de la ciudad», específicamente esos tres.
  • El alcalde Cruz Pérez Cuéllar había gestionado ese recurso federal, señaló el Municipio.

Recibirán en conjunto 279 millones de pesos, una suma significativa porque es un equivalente al 3% de todo el presupuesto del Municipio de Juárez para este 2024.

Albergues del DIF Estatal ($39,118,870.53)

Centro de asistencia social (CAS) “Nohemí Álvarez Quillay”: $19,497,034.29

“Casa del Menor Migrante”: $19,621,836.24

Albergues del DIF Municipal ($240,000,000)

Albergue ‘Praderas del Sol’: $69,730,120 (en construcción).

Albergue ‘Felipe Ángeles’: $25,000,000

Albergue ‘Parajes de San Isidro’: $71,565,020 (en construcción).

CAS ‘México Mi Hogar las Haciendas’: $39,200,000 (en construcción).

Refugio Mujeres: $34,504,860

Total acumulado: $279,118,870.53.

¿Para qué es el dinero?

Según dicen los convenios, es para el “fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales y municipales”.

Contempla financiar acciones para la “infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos”.

Es decir, es dinero para invertir en albergues de sus DIF donde reciban niños migrantes, darles alimentación, servicios médicos, legales y todo tipo de atención necesaria.

Falta conocer cuántos migrantes han recibido para dimensionar el tamaño del gasto para esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *