En los últimos días, el Gobierno Federal ha emitido siete convenios con los DIF del Estado de Chihuahua y el Municipio de Juárez para fortalecer la infraestructura y la atención que dan en albergues que reciben a niños migrantes, especialmente aquellos no acompañados por sus familiares.
- Aunque Juárez no es el único municipio apoyado, otros 120 millones de pesos serán para los DIF de los municipios de Buenaventura, Gómez Farías, Casas Grandes y Janos.
- Entonces, sumando los siete convenios para Juárez y los cuatro de los demás municipios, serán once convenios por casi 400 millones de pesos en el estado de Chihuahua para albergar, cuidar y mantener menores migrantes.
El objetivo es que los refugios del Gobierno del Estado y el Municipal ayuden recibiendo niños migrantes, como aquellos que son expulsados por los Estados Unidos. De modo que ayudarán a despresurizar la carga que tienen autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM).
De los siete albergues, dos están a cargo del DIF Estatal en la frontera y los otros cinco corren por cuenta del DIF Municipal de Juárez.
Y de los cinco a cargo del Municipio, tres están en proceso de construcción, en Las Haciendas, Parajes de San Isidro y Praderas del Sol, que se beneficiarán con estos fondos federales.
- En septiembre pasado, la Dirección de Obras Públicas indicó que empezaron «los trabajos de construcción de tres Centros de Atención Social para migrantes y un refugio para mujeres en el suroriente de la ciudad», específicamente esos tres.
- El alcalde Cruz Pérez Cuéllar había gestionado ese recurso federal, señaló el Municipio.
Recibirán en conjunto 279 millones de pesos, una suma significativa porque es un equivalente al 3% de todo el presupuesto del Municipio de Juárez para este 2024.
Albergues del DIF Estatal ($39,118,870.53)
Centro de asistencia social (CAS) “Nohemí Álvarez Quillay”: $19,497,034.29
“Casa del Menor Migrante”: $19,621,836.24
Albergues del DIF Municipal ($240,000,000)
Albergue ‘Praderas del Sol’: $69,730,120 (en construcción).
Albergue ‘Felipe Ángeles’: $25,000,000
Albergue ‘Parajes de San Isidro’: $71,565,020 (en construcción).
CAS ‘México Mi Hogar las Haciendas’: $39,200,000 (en construcción).
Refugio Mujeres: $34,504,860
Total acumulado: $279,118,870.53.
¿Para qué es el dinero?
Según dicen los convenios, es para el “fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, que operan los sistemas DIF estatales y municipales”.
Contempla financiar acciones para la “infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos”.
Es decir, es dinero para invertir en albergues de sus DIF donde reciban niños migrantes, darles alimentación, servicios médicos, legales y todo tipo de atención necesaria.
Falta conocer cuántos migrantes han recibido para dimensionar el tamaño del gasto para esta problemática.