A Armando L. T. se le dictó un sentencia tras acreditar que, aprovechándose de su cargo como presidente municipal en su periodo de 2016 al 2019, desvió recursos públicos por un monto de aproximadamente 1 millón 397 mil pesos, en colaboración con otros servidores públicos y personas físicas, afectando los intereses de este municipio.
Después de un proceso judicial en el Tribunal de Control de Ciudad Camargo, el imputado fue sentenciado a una pena de dos años y ocho meses de prisión; así como una inhabilitación, es decir la prohibición para ejercer cargos públicos por el mismo periodo; además de la reparación del daño, para lo cual se determinó un monto de $1,397,000.00 en beneficio del Municipio de Saucillo, como medida de restitución.
Así mismo, se le impuso una multa de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en favor de la Fiscalía Anticorrupción. “Esta sentencia representa un avance importante en la lucha contra la corrupción y la recuperación de fondos públicos para la comunidad de Saucillo, Chihuahua», dijo el Fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
La condena fue posible por los trabajos realizados por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que combatió y superó los juicios de amparo 495/2020 y 578/2023, resueltos por el Juzgado Primero de Distrito y su posterior revisión. Durante el proceso, se validaron todos los argumentos presentados por la representación social, quienes demostraron las acciones ilícitas del imputado entre los meses de abril y diciembre de 2017.
«Hoy en Chihuahua se castiga la corrupción y la conducta desviada del servidor público es sancionada no solo en el ámbito administrativo sino además, penal”, dijo el Fiscal Anticorrupción.
Este fallo ratifica el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua con la justicia, la transparencia y la recuperación de recursos en favor de los municipios y sus ciudadanos. «Esta Representación Social seguirá trabajando por la defensa del interés público y el combate frontal a la corrupción», finalizó el Fiscal Abelardo Valenzuela.