En días pasados, la senadora Cynthia López Castro renunció al PRI, y aunque llegó a negar que se uniría a Morena, luego entró a un periodo de “reflexión” donde confirmó que pasará a las filas del partido guinda.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, fue quien hizo el anuncio respecto a la senadora, quien dará el voto 86 a la coalición de la Cuarta Transformación.
“Bienvenida senadora Cynthia López Castro a Morena. Seguros estamos que nos ayudarás con tu experiencia en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, dijo Luisa María Alcalde.
“Felicidades por tu valiente decisión”, refirió Alcalde Luján.
Hasta el momento, Morena había logrado las reformas constitucionales con el voto 86 por parte de Miguel Ángel Yunes, quien no se ha integrado a ningún partido del oficialismo sino que defiende que va a seguir siendo panista pero apoyando las iniciativas del gobierno de Claudia Sheinbaum.
También habían aprovechado ausencias de la oposición para pasar las primeras reformas constitucionales.
Cuando los 128 senadores están presentes, se necesitan 86 votos para contar al menos con las dos terceras partes de los votos, necesarios para aprobar reformas a la Constitución y nombramientos de algunos cargos.
Después de las elecciones, Morena ha captado estos senadores de otros partidos para construir su supermayoría:
Araceli Saucedo Reyes | Llegó por el PRD, de Michoacán.
José Sabino Herrera Dagdug | Llegó por el PRD, de Tabasco.
Cynthia López Castro | Llegó por el PRI, de Ciudad de México.
Miguel Ángel Yunes Márquez | De Veracruz. Sostiene que es del PAN pero ha votado a favor las propuestas de Morena. Está en proceso de expulsión.