Hernández Acosta destacó la gran alegría y satisfacción de conmemorar 199 años de existencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, al cual calificó como heredero del trabajo arduo de hombres y mujeres que le han dado forma, sentido y prestigio a lo largo de su historia. “Al mirar el presente, el principal mensaje no puede ser otro que, el de continuar trabajando con todo nuestro empeño y profesionalismo hasta el último día que laboremos en esta noble institución frente a los agresivos embates que representan los actuales momentos que vivimos como juzgadoras y juzgadores”, señaló.
Añadió que, para el Poder Judicial, y en especial para el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua que se encuentra rumbo al bicentenario, la responsabilidad es clara: “debemos redoblar nuestro compromiso en un momento crucial para nuestro país frente a reformas constitucionales que amenazan con socavar los cimientos mismos de nuestra democracia y nuestro sistema de justicia”.
Hizo una serie de cuestionamientos a las personas presentes: “¿Realmente creemos que reducir la independencia judicial y permitir la intervención directa de agentes políticos en las decisiones judiciales ayudará a combatir la corrupción? ¿A quién beneficia una Constitución debilitada?”
Finalizó afirmando que, en realidad, es todo lo contrario: “cuando se debilita la autonomía de los jueces, se abre la puerta a la influencia y manipulación de quienes deberían estar sujetos a la ley, no por encima de ella.”