Mediante el decreto presidencial “se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 30,727.79 m²”, es decir, tres hectáreas.
Corresponden a 40 inmuebles “de propiedad privada, ubicados en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Cacalchén y Mérida en el estado de Yucatán”.
La propiedad de los terrenos pasará a favor de la Federación para ejecutar la construcción del tramo 3 del Proyecto Tren Maya, explica el documento.
El tramo 3 es uno de los que contará con tren eléctrico.
“La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”, continúa.
Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la autoridad que ocupe de inmediato los predios y “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación”.
A Fonatur, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y Sedatu les corresponderá coordinarse para cubrir la indemnización de los predios en términos de la ley y con base en los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Se trata de la segunda expropiación decretada por la presidenta Sheinbaum continuando la construcción del Tren Maya iniciada el sexenio anterior.
Su primer decreto fue para que cuatro hectáreas de un ejido pasaran al proyecto para que sea el centro de atención a visitantes para Ek Balam, zona arqueológica del INAH en Yucatán dentro del proyecto Tren Maya.
* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.
* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.
* Al publicar el documento, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.