Las elecciones tanto en México como en Estados Unidos generaron un escenario mucho más mesurado en cuanto al crecimiento de las empresas a la espera de conocer las políticas particularmente económicas y laborales en ambos países, lo que derivó en una menor creación de empleos en el estado, señaló el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández.

El funcionario estatal consideró que fue principalmente este escenario el que influyó en la desaceleración de empleos formales y se espera que ahora que el tema electoral ha concluido, se mejoren los ritmos en temas de inversiones como de la generación de puestos de trabajo.

Expuso que en el primer semestre del año en el estado la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a mil 076 millones de dólares (mdd) y para el cierre de 2024 se espera superar los mil 500 mdd.

Durante los primeros 10 meses del año, se crearon en el estado 14 mil 030 empleos, cifra por debajo de los 15 mil 715 reportados en el mismo periodo de 2020, cuando se registró la etapa crítica de la pandemia.

El Centro de Información Económica y Social, de acuerdo con información del IMSS, dio cuenta de que el empleo generado en el estado entre enero y octubre de este año, resultó la cifra más baja para el mismo periodo desde 2020.

Es así que los 14 mil 030 puestos de trabajo creados en lo que va del año, implican una reducción del 54% en comparación con los empleos generados de enero a octubre de 2023.

En el acumulado de enero a octubre de este año, Chihuahua se ubicó en el lugar 13 nacional con mayor generación de empleo y en el quinto lugar entre los estados de la frontera norte, región que fue responsable de generar el 31.0% del empleo total a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *