El ministro Alberto Pérez Dayán se pronunció en contra del proyecto de declarar inconstitucional algunas partes de la reforma judicial y la supremacía constitucional, mismo que fue impulsado por su compañero, José Luis González Alcántara Carrancá. Esta postura de Pérez Dayán ha sido vista como una fractura en el bloque de ocho ministros que hasta ahora, parecía sólido en su rechazo a la reforma.

Durante su intervención, Pérez Dayán expresó sus reservas respecto al proyecto, señalando que, aunque es consciente de las implicaciones que trae consigo la reforma cuestionada, no considera adecuado responder a una medida, que calificó como «insensata,» con una reacción de igual naturaleza.

“Lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona”, afirmó, agregando que no puede “responder a una insensatez llevada irresponsablemente al Texto Supremo con otra insensatez equivalente”, dijo el ministro, quien también días atrás presentó su renuncia e inició su trámite de jubilación.

El pronunciamiento de Pérez Dayán ha sido interpretado como un fuerte cuestionamiento a la forma en que la SCJN ha estado abordando la constitucionalidad de la reforma.

Con esta postura, el ministro no solo se separa del bloque que buscaba invalidar el cambio, sino que también advierte sobre el riesgo de erosionar el propio fundamento jurídico de la Corte al responder con acciones que él considera desmedidas o reactivas.

Analistas destacan que su discurso refleja una visión conservadora respecto a la estabilidad del marco constitucional, frente a lo que percibe como una «insensatez» en la incorporación de ciertos cambios en el Texto Supremo.

Con esto, ya serían cuatro ministros (Lenia Batres, Yasmin Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán),  en contra de las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial y la de supremacía constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *