Camargo.- Las tomas clandestinas río Conchos arriba están provocando que se suministre un 15% menos de agua a la ciudad de Camargo, según lo dio a conocer Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien señaló que estos actos afectan la correcta distribución del vital líquido.

Por tal situación ya hubo un acercamiento con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua de la delegación Chihuahua, así como con diputados locales de la Comisión de Recursos Hidráulicos para que coadyuven en la solución.

Mata Carrasco aseveró que Camargo recibe el 50% de agua subterránea y el otro tanto de superficial proveniente de la presa Boquilla y del lago Toronto, este último de 120 litros por segundo; con las extracciones ilegales la población recibe un 15% menos.

Desde la JMAS se confirmó esta información, reiterando que productores agrícolas están afectando atención de la el abastecimiento y surtido de agua potable en Camargo.

No está llegando la suficiente agua, pusieron represas río arriba, conforme pase el tiempo va ser más complicado, queremos tener un diálogo para ver qué va suceder, hay que respetar el derecho primordial del agua para la población”, dijo su director ejecutivo.

Una de las opciones es el perforar pozos, aunque esta es una solución a largo plazo y que tiene otros riesgos como el que sea agua con arsénico.

“Son opciones que estamos visualizando ahorita, lo mejor es tener un acuerdo para el suministro de agua en las galerías”, mencionó.

Los que ya se han visto afectados son quienes viven en la zona alta, pues el agua tiene más problemáticas para llegar a sus viviendas.

“Tenemos que llegar a un acuerdo, el día 15 tuvimos una reunión en Conagua y platicamos de esta situación tan complicada, somos la única ciudad con un abastecimiento de agua en galerías filtrantes, por eso es importante”, declaró.

A esto se suma el daño de un pozo en Las Cuevas, el cual ya se secó y generó más daños en la región, con lo que ahora se buscaría una reubicación de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *