El diputado por Morena, Oscar Daniel Avitia, sometió ante el Congreso un proyecto con carácter de decreto, y modificar siete artículos de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, para la mejora en la dotación de agua y que las tarifas de cobro no sean mayores al índice inflacionario que determine el Banco de México.

Avitia Arellanes expuso que es deber del Estado el definir las bases, apoyos y modalidades para acceder al agua, y recordó que el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento en su comparecencia ante la Comisión de Agua del Congreso, reconoce que lo ideal en abastecimiento es de 120 litros por persona y de acuerdo a la ONU el costo por el acceso al agua potable no debe exceder del tres por ciento del ingreso mensual de las familias. Mientras que el derecho al acceso al agua que la legislación estatal reconoce debe ser suficiente, salubre, asequible y constante.

Aunado a lo anterior, el ingreso de los derechos por suministro de agua representa en promedio casi una cuarta parte de los ingresos estatales, donde solo en 2021 la recaudación total de Chihuahua llegó a los 17 mil 22 millones de pesos, y la recaudación per cápita por servicio de agua de mil 102 pesos.

Ante lo que calificó el congresista de ‘preocupante intención’ por parte del Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en aumentar de manera desproporcionada la tarifa del agua, se remarcó que no se quiere dejar a la voluntad de las autoridades la política tarifaria de un servicio fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *