Este 31 de octubre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los decretos de reforma aprobados por el Congreso de la Unión, con la firma de la presidenta Sheinbaum, que estatizan el funcionamiento de Pemex, CFE y las vías de tren.
Reforma de empresas energéticas del Estado Mexicano.
Esta reforma modifica párrafos de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser “empresas productivas del Estado” y vuelven a tener la categoría de “empresas públicas del Estado”.
Esto refuerza que el Estado Mexicano a través de CFE tendrá preponderancia en el sector energético sobre los privados, buscando la “responsabilidad social” y “garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
Respecto a Pemex, los hidrocarburos y subsuelo son propiedad de la Nación de manera “inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.
Deja lugar para que los particulares puedan participar en la exploración y extracción de petróleo mediante contratos pero siempre quedará asentado que los hidrocarburos en el subsuelo son “propiedad de la Nación”.
Al ser empresas públicas, Pemex y CFE no podrán recibir inversión privada, serán directamente manejadas por el Gobierno Federal.
Vías ferroviarias del Estado Mexicano.
La segunda reforma es al artículo 28 de la Constitución donde “el Estado Mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros”.
Los particulares que tienen concesiones ferroviarias pueden apoyar al Gobierno en el servicio de transporte de pasajeros.
Sin embargo quien tiene el control indiscutido en la materia es el Estado Mexicano para otorgar concesiones, permisos, asignaciones, contratos y demás.
Las reformas: