Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la creación de dos nuevas filiales: Pemex Litio y Pemex Energía Verde.

Así lo aseguró su director general, Víctor Rodríguez Padilla, en una llamada con inversionistas realizada esta mañana tras la presentación del reporte financiero de la compañía correspondiente al tercer trimestre del año.

Inicialmente, dijo Rodríguez Padilla, se trabajará con la estrategia de aprovechamiento del mineral de manera interna, hasta poder consolidarlo y crear una nueva filial dentro de la petrolera.


«Con respecto al aprovechamiento del litio y materiales estratégicos, estamos diseñando una estrategia y próximamente habrá una presentación, así como de Pemex Energía Verde.


«Por el momento no crearemos una filial específica para litio; vamos a empezar a diseñar la estrategia y posteriormente, en función de los resultados, pasaríamos a ser una empresa filial.

Lo mismo para Pemex Verde; trabajaremos internamente y, dependiendo de cómo se desenvuelven los proyectos, podríamos pasar a una empresa filial específica», respondió a pregunta expresa de Grupo REFORMA.

En cuanto a la relación que esto tendrá con la empresa ya existente del Estado, Litio Mx, Rodríguez Padilla aseguró que se trabajará de manera conjunta.


«Vamos a trabajar de acuerdo con la instrucción de la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) en una asociación con LitioMx, vamos a trabajar de la mano con ellos y también con la Secretaría de Economía en la parte del Sistema Geológico Mexicano», expresó este martes.

De acuerdo con una presentación interna de la empresa de septiembre, vista por Grupo REFORMA, Pemex pretende que su filial de litio se encargue del aprovechamiento del mineral en territorio nacional, incluida su exploración, explotación y beneficio, además de administrar y aprovechar las cadenas de valor económico que se generen con el mismo.


«Pemex Litio contará con un director general y al menos cuatro titulares de las unidades de Planeación Estratégica, Manufactura y Comercialización; de Exploración, Extracción y Procesamiento; de Administración y Finanzas; y de Asuntos Jurídicos, así como con un responsable del Órgano Interno de Control», señala el documento presentado aún bajo la gestión de Octavio Romero Oropeza al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


El proyecto de creación de Pemex Litio fue confirmado el pasado 24 de octubre a Grupo REFORMA por la petrolera, la cual se había limitado a decir que próximamente se daría a conocer de manera oficial, sin ofrecer detalles sobre si tendría relación con la operación de LitioMx, organismo descentralizado creado en agosto de 2022 con la reforma a la Ley Minera.


El pasado lunes 21 de octubre, Grupo REFORMA publicó las complejidades a las que se enfrenta México para la exploración y extracción del litio, incluidas las complicaciones técnicas y los altos costos económicos, debido a que el mineral se tiene en territorio nacional está ubicado en yacimientos con arcilla y no en salmuera, que es la manera en la que comúnmente se encuentra en el resto del mundo.


Al respecto, Gonzalo Monroy, experto en temas de energía, explicó que actualmente no hay proyectos de extracción del litio en arcilla, por lo que no existe una estrategia o tecnología específica ya desarrollada, por lo que no deja de ser complejo para Pemex pese a su experiencia en actividades exploratorias.


«Todas las complejidades que arrastraría LitioMx estarán presentes también en Pemex, salvo la parte del financiamiento. Pemex como tal no tiene ya un buen récord en la parte de exploración; por eso no ha tenido descubrimientos notorios en los últimos años, además de que se le han recortado presupuestos en la exploración», puntualizó en entrevista la semana pasada.


«Pemex dice que quiere bajar costos, pero se quiere meter a proyectos donde no tiene expertise alguno. Pemex no está para diversificar el negocio, está para reducir costos», señaló Monroy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *