A través de las redes sociales, se dio a conocer que un equipo de arqueólogos encontraron recientemente una ciudad maya oculta en un bosque de Campeche. Se dice que cuenta con más de seis mil estructuras.

Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrieron gracias a unos datos que fueron publicados en internet el 2013, más de seis mil estructuras mayas antiguas ocultas por la vegetación en Campeche.

Según el estudio de la revista “Antiquity”, los arqueólogos descubrieron más de seis mil 600 estructuras mayas ocultas en el bosque de Campeche, entre ellos una ciudad con pirámides a la que llamaron “Valeriana”.

Comentan que estas estructuras eran hasta ahora desconocidas para las autoridades mexicanas y la comunidad científica a pesar de estar relativamente cerca de una de las carreteras principales de Campeche y de un pueblo que se dedica a los cultivos.

El autor principal del estudio,  Luke Auld-Thomas de la Northern Arizona University, comentó que encontraron una región densa de asentamientos y una gran variabilidad en el paisaje maya antiguo, bosques, humedales estacionales, áreas rurales y asentamientos pequeños.

Gracias a este paisaje maya antiguo, hace creer a los arqueólogos que “Valeriana” podría ser el segundo sitio arqueológico maya con más estructuras, solo superado por Calakmul.

Además, se piensa que por su tamaño y tipo de estructura, este lugar pudo albergar entre 30 y 50 mil personas en su tiempo.

La zona en la que se encuentra “Valeriana” se caracteriza por su biodiversidad, incluyendo bosques tropicales y humedales estacionales, y fue un centro importante de la civilización maya durante el Periodo Clásico (250-900 d.C.). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *