Ciudad Juárez.- Un joven de 20 años, fue detenido por la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Chihuahua, por transportar 226 animales exóticos, entre ellos crías de ejemplares en peligro de extinción.

El sujeto se dirigía al aeropuerto de Ciudad Juárez con los animales como geckos, serpientes blancas, dragones barbudos, tortugas, anolis, geckos crespados y escorpiones, fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Mientras, el detenido fue turnado a la fiscalía por delitos contra la biodiversidad animal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Hazael A.C., de 20 años, por su presunta responsabilidad en el delito contra la biodiversidad animal, por transportar 226 especies exóticas y en peligro de extinción en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la revisión del vehículo se hallaron varios contenedores de plástico con animales de distintos tamaños y especies , el presunto responsable fue detenido por no contar con ningún documento o permiso para su traslado o posesión.

Entre los animales resguardados habían anolis adultos, aproximadamente 28 crías de anolis, dragones barbudos, serpientes verdes come grillo, tortugas rusas y gecko leopardo, ranas Pac-Man, tarántulas, escorpiones, tortugas caimán, serpientes maíz.

¿Cuál es la pena por tener animales exóticos en México?
En México existen las consideraciones respecto a las especies o animales de compañía, sin embargo, la pena por capturar animales marinos en México, es de 300 a 3 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 108.57 pesos, la multa se traduce de 32 mil 571 a 325 mil 710 pesos.

En 2017 fueron aprobadas por el Congreso de la Unión reformas para aumentar la pena por el tráfico de animales exóticos. Las personas que sean sorprendidas traficando fauna recibirán hasta 20 años de cárcel.

Esta es la manera para que puedas tener un animal exótico de manera legal, si te interesa tener ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pone a disposición un formato para pedir autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *