En cuanto a las acciones de los gobiernos en Guerrero y Oaxaca durante este mes de octubre, la mandatario declaró:
«Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado».
Explicó que ya comenzó la entrega de recursos para la limpieza y otorgarán apoyos de reconstrucción para la vivienda, según el grado de afectación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que de los más de 7 mil 700 millones de pesos destinados a la recuperación de Guerrero y Oaxaca, 6 mil 49 millones de pesos corresponden a inversión social a las familias afectadas.
En Guerrero, 51 municipios fueron impactados, de los cuales 29 sufrieron daños severos en caminos, servicios de agua potable y drenaje; unas 41 mil viviendas resultaron afectadas y miles de personas evacuadas en Acapulco por las inundaciones.
En Oaxaca, que también tuvo afectaciones, censaron a 15 municipios.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recordó que durante el meteoro llovió el 84.5% de lo que llueve en promedio en un año en Guerrero, ocasionando un acumulado de lluvias de 1,015.2 milímetros en la entidad.