Desde el 5 de junio de 2024, cuando comenzó a aplicarse la proclamación presidencial de Joe Biden, han sido deportadas más de 160 mil personas a más de 145 países, sin incluir las repatriaciones de CBP de personas encontradas en aeropuertos o en la frontera norte, mientras que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO) ha operado más de 495 vuelos de repatriación internacional en ese período.
“Eso incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier año anterior. El Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS) también ha reducido el tiempo que lleva deportar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos en más de la mitad de su promedio histórico”, agregó.
Aunque no se dio a conocer el desglose de las deportaciones por país, según las últimas cifras del Gobierno mexicano entre octubre de 2023 y agosto de 2024 Estados Unidos deportó a 178 mil 77 migrantes mexicanos, 12 mil 53 de ellos a través del estado de Chihuahua, de los cuales 10 mil 815 fueron deportados de El Paso a Ciudad Juárez.
Durante el año fiscal 2024, el cual comenzó el 1 de octubre de 2023 y concluyó el 30 de septiembre de 2024, Estados Unidos deportó a personas a diversos países de Sudamérica y el hemisferio oriental, entre ellos Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán, India y la República Popular China.
Del 11 de mayo de 2023 –cuando concluyó la orden de salud pública del Título 42–, al 30 de septiembre que concluyó el año fiscal 2023, el DHS expulsó o devolvió a más de 300 mil personas, incluidos más de 45 mil miembros de familia, más miembros de familia que en cualquier año fiscal completo anterior.
“Desde que entró en vigencia la proclamación presidencial del 5 de junio sobre la seguridad de la frontera y la norma final provisional que la acompaña, que se finalizó el 30 de septiembre luego de una proclamación actualizada, ha habido una disminución continua y significativa en los cruces fronterizos ilegales, incluida una disminución de más del 55 por ciento en los encuentros entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste”, dijo a conocer el Gobierno estadounidense.
Indicó que desde junio ha disminuido en un 80 por ciento el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración.
Desde entonces, el DHS también ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para deportación acelerada, y el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración ha disminuido 80 por ciento.
“CBP, Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continúan procesando, eliminando y reforzando rápidamente las consecuencias para las personas que cruzan las fronteras del país de manera irregular”, advirtió el Gobierno estadounidense.
Señaló que la cantidad de detenciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre los puertos de entrada en el año fiscal 2024 fue la más baja desde el año fiscal 2020, y registró una disminución del 25 por ciento al pasar de 2 millones 045 mil 838 encuentros documentados durante el año fiscal 2023 –del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023– a un millón 530 mil 523 de encuentros de migrantes irregulares en el año fiscal 2024 –del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024–.
“El DHS también ha devuelto a más agentes de la Patrulla Fronteriza al campo para realizar operaciones de seguridad fronteriza de primera línea, mejorando los esfuerzos para interceptar a individuos que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional. Estos esfuerzos continúan expandiendo y maximizando la aplicación de la ley del DHS contra individuos que representan una amenaza para nuestras comunidades”, destacó CBP.