La presidenta Claudia Sheinbaum firmó su primer decreto de expropiación, mediante el cual pasan cuatro hectáreas de un ejido en Yucatán al proyecto del Tren Maya, será el centro de entrada a Ek Balam, zona arqueológica del INAH.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo “por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 04-01-86.57 hectáreas del ejido ‘X-Kumil’, municipio de Temozón, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.”.

El decreto incluye un mapa con el polígono a expropiar que se encuentra dentro del ejido.

Explica el documento que la expropiación obedece a que se trata de un área arqueológica, según lo terminó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y pasará a formar parte del Proyecto Tren Maya.

La empresa Fonatur Tren Maya que lleva el desarrollo del proyecto que incluye no solo en transporte ferroviario sino zonas arqueológicas, hoteles y demás instalaciones, deberá entregar los bienes al programa de mejoramiento del INAH.

El ejido queda a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. “para destinarla a la construcción de un Centro de Atención a Visitantes como obra complementaria del Proyecto Tren Maya”.

La empresa del Gobierno Federal deberá pagar indemnización de 803 mil 700 pesos, según el avalúo oficial.

Este primer decreto de expropiación también lleva la firma de Edna Elena Vega Rangel, titular de Sedatu; Claudia Stella Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; y Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo.

El documento ordena notificar oficialmente a los afectados, aunque además la Sedatu avisó dos veces este año a los integrantes del comisario del ejido y al INAH del procedimiento, el más reciente aviso para regularizar este polígono fue el pasado 7 de octubre.

El decreto: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5741718&fecha=25/10/2024#gsc.tab=0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *