Chilpancingo.- Una serie de enfrentamientos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado y fuerzas federales esta madrugada en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, dejó un saldo preliminar de al menos cinco muertos, entre ellos dos policías, y cinco detenidos.

Los hechos violentos provocaron la suspensión de clases y cierre de negocios.

Miembros de uno de los grupos delincuenciales arribaron en varios vehículos a las calles de Tecpan, cabecera de este mismo Municipio, y atacaron un módulo de la Policía Municipal e incendiaron una patrulla. El hecho dejó dos agentes muertos.


Los civiles armados incendiaron vehículos particulares y colocaron piedras en diversos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
Posteriormente, se registró un enfrentamiento en Tecpan de Galeana entre integrantes de esta organización con otro grupo rival, sin que aún se conozca si hubo personas fallecidas.

Tras conocerse estos hechos, elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional llegaron a la localidad, logrando la detención de cinco civiles armados luego de un enfrentamiento a balazos en el que fueron abatidos tres civiles.


Ciudadanos difundieron videos en donde se escuchan descargas de armas de grueso calibre, una explosión y después un intenso humo que sale de una vivienda.

Un helicóptero del Ejército sobrevuela la zona y se escuchan disparos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que tras recibir un reporte en el número de emergencia sobre la situación en Tecpan de Galeana, las autoridades se trasladaron de inmediato al lugar para prestar auxilio a la ciudadanía.


Habitantes de esta localidad de la Costa Grande permanecen resguardados en sus casas.
Esta zona de Tecpan de Galeana y los municipios aledaños de Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, hay una disputa entre las organizaciones criminales de Los Granados y la Familia Michoacana.
Lanzan advertencia a Alcaldesa


Luego de los enfrentamientos en Tecpan, circuló un video en las redes sociales en donde hombres armados le pidieron a la Alcaldesa Alba Elda Soberanis Hernández, de Morena, que renuncie a su cargo, el cual asumió hace tres semanas.

Aseguran que la ex candidata por Morena ganó la elección porque fue apoyada por la organización criminal de Los Granados.


El grupo armado aparece con armas de alto poder y detrás de ellos está una camioneta con una leyenda que dice CNG.
«Somos un grupo armado independiente, a la gente campesina, a todos nuestros paisanos tomen precauciones, venimos a acabar con el cártel de Los Granados, quienes sólo se dedican a robar, a saquear y a destruir familias», señala uno de los sujetos.


Asimismo, advierte a «Chava» (Salvador) Granados que «van por su cabeza».


Salvador Granados es el dirigente de esta vieja organización criminal que tiene bajo su control los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.


Los hombres armados advierten que van a incursionar en las comunidades de San Luis la Loma y San Luis San Pedro, que es donde viven los líderes de «Los Granados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *