En su gira por Taiwán, la mandataria recorrió el TSMC Museo de Innovación de la empresa líder de chips.
Mencionó a representantes de TSMC las ventajas que tiene el estado para instalarse, para anclarse a la cadena de suministros y aprovechar esa cercanía con Arizona en medio de la relocalización (nearshoring) de empresas.
Y en particular resaltó que Chihuahua capital podría ser elegida para una planta de TSMC para proveeduría de componentes que puedan enviar a Arizona.
Para esta mancuerna, explicó Maru Campos que la ciudad tiene grandes ventajas tecnológicas con fábricas del sector automotriz y eléctrico que podrían ayudar en unas partes del proceso de elaboración de chips.
Semiconductores, de importancia global.
TSMC es la empresa más importante del planeta en fabricación de semiconductores, una de las tecnologías más importantes del momento por su importancia para toda clase de dispositivos eléctricos, desde celulares hasta automóviles.
Los semiconductores son una de las tecnologías más prometedoras e importantes por su valor estratégico a nivel global, Estados Unidos busca aliados en México, incluido Chihuahua.
Recientemente Miguel Samaniego Gámez, director de Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, comentó que “hay cuestiones muy específicas, cosas que se hacen desde el Gobierno del Estado” para atraer inversión de este sector.
Y una de ellas es que en Chihuahua capital “se creó el Centro Spark, es un centro especializado en investigación”, además de que hay capacitaciones e incentivos para atraer empresas de conocimiento y desarrollo.
Ciudad Juárez es hasta ahora el principal punto del estado en la producción de semiconductores, aunque Chihuahua capital pudiera unirse con la participación en unas etapas del proceso.