Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que se está promoviendo una narrativa que la acusa de desacato, pero subrayó que quienes están violando la ley son los mismos jueces que defienden los amparos contra la reforma.
«Ahora el gran tema es el desacato de la presidenta de la República. Ayer, esta jueza promueve una suspensión y ya salió públicamente a través de un medio, Milenio, que parece ser el vocero del Poder Judicial», criticó Sheinbaum, haciendo referencia a las constantes apariciones mediáticas de jueces y ministros en defensa de su postura.
Sheinbaum también mencionó que algunos ministros del Poder Judicial han llegado incluso a Harvard, sugiriendo que esta campaña busca desprestigiar al gobierno y afirmar que en México se ha acabado el estado de derecho. “Dicen que en México no hay justicia. ¿Quiénes son los voceros? ¿Quién está violando la ley? Son ellos, los jueces y magistrados, quienes defienden estos amparos contra la reforma constitucional al Poder Judicial», apuntó.
La mandataria subrayó que no hay represión alguna hacia los jueces, quienes han realizado manifestaciones en contra de la reforma, pero afirmó que eso no les da la razón. «El pueblo de México tomó una decisión, y esa fue la reforma al Poder Judicial. Más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que se elijan jueces, magistrados y ministros por voto popular», enfatizó Sheinbaum, en referencia a la consulta ciudadana sobre la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Finalmente, Sheinbaum destacó que, pese a las críticas desde sectores académicos como Harvard, la reforma judicial en México será un ejemplo a nivel mundial. «La elección del Poder Judicial va a ser un ejemplo, aunque en Harvard digan otra cosa», concluyó.