Ciudad Juárez.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso comenzaron el año fiscal 2025, durante las primeras tres semanas de octubre, con la detención de 186 personas migrantes que trataban de ingresar a Estados Unidos a través de una alcantarilla o que permanecían escondidas en casas de seguridad.

Los agentes encargados de vigilar la frontera con México fuera de los puertos oficiales de entrada a su país también participaron con los agentes del Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la detención de un presunto integrante de la pandilla venezolana del Tren de Aragua, en Sunland Park, Nuevo México.

Después de haber sumado 243 mil 618 encuentros de migrantes irregulares en la frontera durante los primeros once meses del año fiscal 2024 –de octubre de 2023 a agosto de 2024– hasta ayer el gobierno de Estados Unidos no había dado a conocer la cifra de ingresos irregulares durante septiembre, pero ha compartido parte de sus principales operativos durante los primeros 20 días del año fiscal 2025, el cual comenzó el pasado primero de octubre.

Entre sus principales acciones destacan la detención, en conjunto con el Departamento de la Policía de El Paso, de 21 migrantes que estaban entrando a los Estados Unidos a través de una alcantarilla desde Ciudad Juárez.

“El oscuro y peligroso túnel, lleno de peligros desconocidos, podría haberles costado la vida”, destacó la autoridad federal que el sábado compartió imágenes en donde se observa cuando los migrantes provenientes de México, Guatemala, El Salvador y República Dominicana salen por una alcantarilla que tiene un área abierta.

También ha dado a conocer el hallazgo de 11 casas de seguridad, utilizadas por las organizaciones trasnacionales como escondites de los migrantes que ingresan de manera irregular a su país.

Ayer informó que ha encontrado a un total de 165 personas en estos escondites, el último de los cuales fue descubierto en El Paso con 20 migrantes.

“Los agentes anticontrabando de la Patrulla Fronteriza de la estación de El Paso colaboraron con el Departamento de Policía de El Paso en la interrupción de una casa escondite con 20 personas. Los contrabandistas continúan hacinándose y dando prioridad a las ganancias”, informó.

Durante los primeros diez días del mes, los agentes fronterizos ya habían rescatado a 14 personas. El último caso dado a conocer fue el de un migrante mexicano quien fue encontrado deshidratado en el desierto de Nuevo México, justo en la división entre los dos países.

Sobre la detención del presunto integrante de la pandilla del Tren de Aragua, la Patrulla Fronteriza informó que sus agentes asignados a la estación de Santa Teresa y HSI ayudaron a los agentes del Departamento de Justicia Marshals con el arresto del hombre que tenía una orden de aprehensión por el delito de asesinato en Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *