La legisladora compartió que este proyecto será ejemplo de la preservación de la biodiversidad del desierto, de la integración comunitaria y del rescate cultural chihuahuense. Indicó que se trata de un “proyecto de la resistencia” de los pobladores para conservar a las especies y para no perder los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, que desde siempre han preservado las especies del desierto como el ocotillo, el huizache y la planta gobernadora.
Dicho proyecto se construirá, en su primera etapa, en un predio de 20 hectáreas en la zona arqueológica de Paquimé, en Casas Grandes. Está impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos (RENAJEB). La juarense indicó que buscará atraer más inversión con apoyo de otras secretarías federales como la SEDATU.
Agradeció el apoyo de los presidentes municipales de Casas Grandes, Buenaventura y Galeana, que acompañan este esfuerzo de integración regional. Estuvieron en el inicio de los trabajos, los doctores Adán Cano y Gracia Chávez; además de la representante de la sociedad Jared Jones, Diana Acosta.
Durante su visita por la región noroeste del estado, Andrea Chávez, fue recibida por juventudes, quienes le expresaron su interés por abrazar este proyecto, el cual dijo, será un legado invaluable para las futuras generaciones. Agradeció el cariño de las y los jóvenes que le obsequiaron una muñequita, la cual era una réplica de la senadora chihuahuense.