Con esta modalidad de vigilancia preventiva, se busca reducir la incidencia en ilícitos como robos a casa habitación, a local comercial, de vehículos, daños, delitos que atentan contra la vida u otros, especialmente en zonas periféricas y donde la estadística lo indique.
A diferencia del patrullaje que realizan las unidades terrestres, realizarlo desde el aire requiere habilidades especiales y mayores precauciones que permitan controlar la situación y evitar que los delincuentes escapen del lugar una vez que son localizados desde arriba, para lo cual se cuenta con personal profesional y capacitado.
Es un importante apoyo para los elementos en tierra, tanto en persecuciones como en operativos especiales, ya que como plataforma de observación equivale a ocho patrullas, con una capacidad de desplazamiento mucho mayor, al no tener obstáculos en el aire.
El Comisario Salas enfatizó que se aprovecharán todos los recursos con que cuenta la corporación para combatir acciones ilícitas en las calles a fin de impulsar la seguridad, razón por la cual no escatimarán en cuanto al número de vuelos del helicóptero que sea necesario y posible realizar.