Se consideraba al Sr. Sinwar el arquitecto del brutal ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó una guerra de 13 meses que sumió a la Franja de Gaza en una crisis humanitaria y dio inicio a un conflicto más amplio que ahora incluye los combates en el Líbano.
Tras un tiroteo en Gaza el miércoles con fuerzas de Hamás, los soldados israelíes recuperaron un cuerpo que parecía ser el de Sinwar. Se analizó una muestra de su ADN para confirmar su identidad, según un funcionario israelí con conocimiento del asunto. La policía israelí dijo que también había utilizado los registros dentales y las huellas dactilares de Sinwar, ambos archivados, para fines de identificación. No hubo respuesta inmediata de Hamás.
Desde que lanzaron el ataque contra Hamás en Gaza el pasado mes de octubre en represalia a las incursiones transfronterizas de Hamás, en las que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas, los funcionarios israelíes han dicho repetidamente que su objetivo no era nada menos que la destrucción del grupo militante.
Pero ningún objetivo parecía más importante para Israel que el propio Sinwar. Durante el último año que pasó escondido en el devastado enclave, se creía que seguía supervisando de cerca las operaciones militares de Hamás.
Los servicios militares y de inteligencia de Israel, respaldados por Estados Unidos, dedicaron ingentes recursos a la búsqueda de Sinwar, pero al final, una unidad de comandantes de escuadrón en prácticas lo encontró inesperadamente durante una operación en el sur de Gaza, según cuatro funcionarios de defensa israelíes que hablaron a condición de mantener el anonimato debido a lo delicado del asunto.
La muerte del Sr. Sinwar aumenta la esperanza de que se ponga fin a un conflicto que ha matado a decenas de miles de habitantes de Gaza y ha sumido a muchos más en una crisis humanitaria.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no llegó a declarar una victoria total contra Hamás en una declaración, y prometió liberar a los rehenes que quedan en Gaza. Hizo una oferta a quienes tienen rehenes, prometiéndoles que los dejarán “salir y vivir” si dejan las armas y devuelven a los cautivos.
Su muerte podría alentar a Hamás a aceptar las exigencias israelíes y también podría ofrecer a Israel un éxito militar que podría llevar al gobierno de Netanyahu a suavizar su postura negociadora. Hamás y el gobierno israelí se han mantenido muy distanciados en cuestiones clave durante los meses de negociaciones para una tregua.
Esto es lo que más debes saber:
Identificación del cuerpo: las autoridades israelíes compararon inicialmente la información dental y las huellas dactilares de Sinwar con los registros del archivo, según informó la policía israelí en un comunicado. Se analizó una muestra de su ADN para confirmar su identidad, según un funcionario israelí con conocimiento del asunto.
Reacción en Israel: Para las familias de las docenas de rehenes que permanecen en Gaza, la muerte del Sr. Sinwar trajo consigo un momento de satisfacción y de profunda inquietud por el destino de los cautivos.
Dirigentes de Hamás: La muerte del Sr. Sinwar supone un duro golpe para la dirigencia de la organización militante. Estos son algunos de los líderes que quedan del grupo milita