Avitia destacó que el derecho a la cultura física y la práctica del deporte está reconocido en la Constitución Mexicana (artículo 4), lo que obliga al Estado a promover y apoyar el desarrollo deportivo. Asimismo, recordó que los artículos 5 y 6 de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte también establecen la responsabilidad de los gobiernos locales de fomentar la activación física y el deporte.
«Para muchas familias, es poco remunerante la práctica deportiva debido a la necesidad de apoyos económicos; el tema del transporte es un rubro que de por sí ya implica un gran gasto para cualquier familia en condiciones normales, y que aumenta en el caso de tener una persona deportista en casa que requiere de traslado a competencias deportivas y entrenamiento», expresó el legislador.
Actualmente, la Ley de Transporte solo otorga descuentos a personas mayores de 60 años, personas con movilidad limitada, integrantes de grupos étnicos y estudiantes. En este contexto, la nueva propuesta busca ampliar estos beneficios, reconociendo los logros de los deportistas chihuahuenses y brindando el apoyo necesario para que más personas se sumen a la práctica deportiva.
La iniciativa incluye un descuento del 50% en la tarifa de transporte para los deportistas chihuahuenses que se destaquen en sus disciplinas. Este descuento también se extendería a los padres, madres, tutores o personas encargadas de cuidar y acompañar a los menores de edad a sus competencias y entrenamientos.
Asimismo, se propone un descuento del 33% en el transporte foráneo para los atletas que representen al estado en competencias, beneficiando tanto a los deportistas como a los adultos que los acompañen. Estos descuentos se aplicarían previa inscripción ante las autoridades deportivas correspondientes.