Sheinbaum explicó que, desde el inicio del periodo neoliberal en los años 90, la Conagua ha otorgado numerosas concesiones de agua que, en algunos casos, permiten a los concesionarios transferir sus derechos a terceros de manera casi automática, lo que ha generado distorsiones en la gestión y distribución del recurso. «Queremos encontrar soluciones y evitar conflictos. No se trata de imponer una nueva normatividad, sino de trabajar conjuntamente con todos los sectores para ordenar y mejorar el uso del agua», destacó.
La presidenta hizo énfasis en los distritos de riego y la participación de los industriales en estas mesas de diálogo, mencionando que algunas concesiones de agua para riego permiten a sus titulares vender el agua a municipios sin que estos paguen derechos, lo cual, según Sheinbaum, es una práctica injusta que necesita ser revisada. «Estamos trabajando para llegar a un gran acuerdo de protección y sustentabilidad hídrica en el que todos participemos, y de este proceso surgirán también las modificaciones legales necesarias», afirmó.
Sheinbaum señaló que hay ejemplos de distritos de riego que podrían beneficiarse de esquemas de eficiencia. “Si tienes concesionados 10 millones de metros cúbicos y logras reducir tu consumo a 5 millones gracias a créditos y apoyos para tecnificar tu riego, queremos que el excedente se destine a otros usos, como más distritos de riego para apoyar la alimentación o para el consumo humano, que es lo más importante”, explicó.
Asimismo, la mandataria adelantó que se están considerando acuerdos específicos para regiones como Baja California y La Laguna, donde la escasez de agua es un problema crítico. En el caso de La Laguna, que se dedica principalmente a la producción de forraje y leche, Sheinbaum mencionó que se busca un programa eficiente de uso del agua que permita tanto el acceso a agua de calidad para la población como la continuidad de las actividades productivas.
«Nuestro objetivo es lograr un gran acuerdo para mediados de noviembre, con la participación de todos los actores involucrados, para garantizar que las poblaciones tengan acceso saludable al agua y que las actividades productivas puedan mantenerse, incluso con mayor eficiencia», concluyó.