Durante su intervención, la legisladora destacó tres puntos clave de su propuesta:
•Mejora en los requisitos educativos: Propuso que los miembros del Comité cuenten con posgrados en Derecho para garantizar la selección de los candidatos judiciales más preparados y competentes.
•Participación de instituciones educativas públicas y autónomas: Se impulsa la intervención de instituciones académicas en el proceso, reduciendo la discrecionalidad política.
•Neutralidad política en la selección de los miembros: Los integrantes de los Comités no podrán ser militantes de partidos ni haber ocupado cargos de elección popular en los seis años anteriores a su designación.
En su discurso, Granados Trespalacios hizo un llamado a sus compañeros legisladores a reflexionar sobre la importancia de una judicatura independiente y libre de intereses partidistas. Aseguró que esta reserva es fundamental para garantizar que los Comités de Evaluación seleccionen a los candidatos con los mejores perfiles, quienes a su vez asegurarán que el Poder Judicial funcione de manera imparcial y objetiva, como lo dicta la Constitución.
«Buscamos un Poder Judicial que esté en manos de las personas más preparadas, que no estén vinculadas a intereses políticos. Esto es crucial para garantizar la imparcialidad, la transparencia y la objetividad en la selección de jueces y magistrados», afirmó la Diputada.