La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazo a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de avanzar en la implementación de la reforma judicial, a pesar de las suspensiones judiciales otorgadas para frenar dicha reforma. En un comunicado, la JUFED calificó la medida como una grave violación al Estado de Derecho y a la División de Poderes en México.

El Consejo de la Judicatura Federal, mediante una votación mayoritaria de cuatro miembros, determinó continuar con la reforma judicial sin establecer un diálogo con los jueces y magistrados involucrados, lo que según la JUFED, vulnera el marco legal que rige al país. «El incumplimiento de las suspensiones otorgadas por jueces federales constituye una clara ruptura del Estado de Derecho y una violación directa a la División de Poderes, pilar fundamental de nuestro sistema democrático», advirtió la Asociación.

Uno de los puntos más polémicos de esta reforma es la decisión de realizar un sorteo a través de una «tómbola» para seleccionar a jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025. La JUFED señaló que este mecanismo vulnera los derechos humanos de los jueces, genera incertidumbre y atenta contra los principios de estabilidad y continuidad institucional.

“Esta medida representa una forma inusual e inapropiada de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado, violando toda técnica legislativa y constitucional, y sienta un precedente peligroso para la independencia judicial», añadió el comunicado.

La JUFED expresó su preocupación por los riesgos que esta situación representa para la democracia en México. Al seguir adelante con la reforma judicial sin acatar las resoluciones judiciales, se genera una crisis constitucional que pone en peligro la legitimidad del gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ante esta situación, la Asociación hizo un llamado urgente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que respeten las instituciones y se apeguen a los principios de la legalidad y la División de Poderes. «La independencia y estabilidad del Poder Judicial son esenciales para la salud democrática de nuestro país y cualquier intento de socavarlas debe ser firmemente rechazado», concluyó la JUFED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *