Con un «gabinete alterno», la presidente de la República, Claudia Sheinbaum, pretende realizar una estrategia nacional de seguridad para enfrentar las finanzas de grupos criminales, las cuales encubren con «lavado de dinero».

El medio El Universal reveló lo anterior al tener en posesión el documento ‘Estrategia de seguridad de los primeros 100 días’, elaborado por el equipo de la presidente en el mes de septiembre.

Dicho «gabinete alterno» estaría integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría FiscalPemex Logística y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explica el documento que busca efectuar detenciones estratégicas de criminales que pudieran detonar acciones violentas tras su detención.

Aplicarían un programa de recompensas sobre objetivos generadores de violencia que cuenten con órdenes de aprehensión y se contempla como una de sus prioridades el neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales.

Los objetivos de dichas acciones serían la disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, además de buscar mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.

Describe que será una prioridad la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.

Los municipios con mayor núemro de asesinatos en relación el crimen organizado son: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo.

La estrategia busca que haya mayor coordinación para evitar duplicar esfuerzos y presentar resultados que reflejen la fuerza del Estado en conjunto mediante cinco ejes.

Pretenden el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) para la seguridad, también busca fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia mediante el incremento de capacidades humanas y tecnológicas para el desarrollo de protocolos de intercambio de información entre las diversas instancias de inteligencia y el Centro.

Igualmente, se buscará desarrollar productos de inteligencia que se integren a carpetas de investigación y deriven en vinculaciones a proceso y sentencias, crear la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, reactivar la inteligencia en el Sistema Penitenciario y la coordinación interinstitucional para incrementar las extradiciones de los objetivos prioritarios de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *