Elementos de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), rescataron 47 reptiles vivos de diferentes especies, los cuales pretendían ser ingresados en condiciones inadecuadas a territorio nacional.
El conductor tenía luz verde en el semáforo fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera, sin embargo los agentes detectaron vidrios polarizados y lo detuvieron.
Ahí detectaron cajas de cartón en el asiento trasero; en las cuales había pequeñas bolsas de tela y recipientes de plástico transparentes, en los que a simple vista se apreciaban diferentes especies de reptiles vivos.
Había un total de 45 serpientes pitón, un gecko y una víbora verde, ninguno traía la debida documentación y estaban en condiciones inadecuadas, por lo que de inmediato se dio parte a la autoridad ministerial y arribó a las instalaciones un representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quien se hizo la entrega formal de los reptiles vivos.
Al no cumplir las disposiciones zoosanitarias correspondientes para el traslado de fauna, el conductor fue detenido, le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público en la entidad.