El ciclón dejó a su paso lluvias fuertes en el centro y sur de México, provocando inundaciones y deslaves en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El fenómeno hizo que en solo cuatro días cayera el 80% del agua equivalente a las lluvias de un año, según informó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.
El paso del huracán “John” causó la muerte de al menos 20 personas, 15 de ellas en las costas de Guerrero, cerca de la zona de Acapulco y otras cinco en Oaxaca, según información oficial.
Además de esto, se dice que el huracán causó daños estimados de más de 50 millones de pesos en Acapulco, mientras que en Michoacán, 150 escuelas resultaron con fuertes daños por las inundaciones.
“John” causó graves daños en las regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca del estado de Oaxaca, dejando a su paso destrucción en viviendas, caminos y cultivos, y causando la muerte de al menos tres personas.
Según comentan, más de mil 200 casas sufrieron daños, y 15 fueron pérdida total. Los cultivos, de los cuales dependen varias familias, también fueron afectados, comprometiendo la alimentación de los pobladores. Las zonas más perjudicadas son las que están dedicadas al cultivo de maíz, plátano y papaya