«En nuestra primera reunión de seguridad, solicité al fiscal general de justicia que enviara una persona que pudiera estar en el gabinete de seguridad para coordinarnos mejor, dado que la fiscalía es autónoma», comentó Sheinbaum.
La mandataria recordó que, durante su gestión en la Ciudad de México, la participación de la entonces fiscal Ernestina Godoy en los gabinetes de seguridad fue clave para mejorar la coordinación, y espera que este modelo también funcione a nivel nacional. «Hoy ya llegó una fiscal en representación del fiscal Alejandro Gertz Manero, lo cual es un paso importante para establecer una mejor coordinación», agregó.
Sheinbaum explicó que, en esta primera reunión, se analizó la situación de los homicidios en el país, destacando que Guanajuato sigue encabezando la lista de los estados con mayor número de asesinatos, seguido de Chihuahua y el Estado de México. «Guanajuato vuelve a ser el estado con más homicidios. Vamos a dar seguimiento a estas reuniones diarias a las seis de la mañana para coordinar acciones en las entidades más afectadas», señaló.
Además, la presidenta adelantó que el próximo martes 8 de octubre presentará el Plan Nacional de Seguridad, que incluirá un conjunto de iniciativas enfocadas en fortalecer la inteligencia y la investigación para combatir el crimen en las zonas más violentas del país. «Estamos desarrollando un programa para los municipios con mayor número de homicidios, y presentaremos algunas propuestas al Congreso para reforzar nuestras capacidades de seguridad», concluyó Sheinbaum.