Grupo Reforma expuso que mientras que en el sexenio, Colombia creció 2.5% anual; Brasil, 1.75%, y Chile, 1.61%, el crecimiento de México finaliza con 0.8%.
Asimismo, economías más avanzadas como China, tuvieron aumentos del 4.9%, la Unión Europea 1.1%, Estados Unidos 2.2% y Canadá 1.3%.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo para Reforma que el menor crecimiento de México se debe en parte a la pandemia de COVID-19.
Destacóp que en 2020 el PIB se contrajo 8.6% ante al cierre de actividades no esenciales, luego de que en 2019 la economía de México ya se había contraído 0.4%, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la reorganización del gasto público.
Apuntó que la recuperación económica fue muy lenta: «La ausencia de una política fiscal contracíclica, y el menor gasto en infraestructura, hizo que el PIB terminara de recuperarse hasta el tercer trimestre de 2022».
Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la próxima Administración de Sheinbaum recibirá de herencia la necesidad de reducir un déficit fiscal del 5.9% del PIB, y se requiere llevarlo por debajo del 3.0%.