El Congreso de la Unión hizo la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Judicial luego de que la avalaron en 23 congresos de entidades, con cuatro estados que la rechazaron o inclusive declinaron votarla. El Presidente ya puede promulgarla.

Para que una reforma a la Constitución sea definitiva debe de ser aprobada por el Congreso de la Unión (diputados y senadores) y en más de la mitad de las entidades federativas, es decir, 17.

Concluyó ese proceso luego de que las legislaturas de 23 estados de mayoría 4T (Morena y aliados) aprobaron la Reforma Constitucional.

Rechazaron la reforma el Congreso del Estado de Jalisco con la mayoría de MC, PAN y PRI en el Pleno. En el caso de Querétaro, de mayoría panista, la reforma fue denegada desde las comisiones.

En Chihuahua donde la mayoría requiere de una alianza de PAN y PRI con MC ni siquiera fue subida al orden del día, argumentando la existencia de un amparo que impedía debatirla, y en caso de hacerlo la rechazarán. En Nuevo León tampoco la han votado por falta de acuerdo.

Aguascalientes y Guanajuato de mayorías panistas -con sus aliados- todavía están pendientes pero todo apunta a que la rechazarán.

En Coahuila de mayoría priísta la mantiene pendiente.

Chiapas está pendiente aunque la aprobarían este sábado. Michoacán está pendiente aún.

¿Qué pasará?

La Reforma Judicial ya puede ser publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien avisó su intención de hacerlo el 15 de septiembre, para entrar en vigor el 16 de septiembre, Día del Grito de Independencia.

La reforma será a la Constitución y aplicará sobre todos los Estados y la Ciudad de México, así que el rechazo es más que nada simbólico, representando también la oposición que existe al cambio que pretenden darle al Poder Judicial de la Federación.

La elección de todos los ministros de la Suprema Corte y de parte de los jueces y magistrados federales será el 1 de junio del 2025. El resto de jueces y magistrados serán votados en 2027.

Rechazaron votarla:

  • Chihuahua
  • Nuevo León

Votaron y rechazaron la reforma:

  • Querétaro
  • Jalisco

Pendientes:

  • Aguascalientes
  • Guanajuato
  • Coahuila
  • Chiapas
  • Michoacán

Aprobaron la reforma.

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Ciudad de México
  5. Colima
  6. Durango
  7. Guerrero
  8. Hidalgo
  9. Estado de México
  10. Morelos
  11. Nayarit
  12. Oaxaca
  13. Puebla
  14. Quintana Roo
  15. San Luis Potosí
  16. Sinaloa
  17. Sonora
  18. Tabasco
  19. Tamaulipas
  20. Tlaxcala
  21. Veracruz
  22. Yucatán
  23. Zacatecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *